XÀTIVA

XÀTIVA
Habitantes:25.000
Altitud:115 mts.
Situación:A 58 km. al sur de Valencia por carretera N-340.
Dirección:AYUNTAMIENTO: Albereda Jaume I, 37 - 46800
Teléfono:962275561

Oficina Turismo

Tourist Info Xàtiva Alameda Jaume I, 50. 46800 Xàtiva Tel. 962273346 xativa@touristinfo.net Centro de Recepción de Visitantes de Xàtiva Avenida Selgas, 1. 46800 Xàtiva Tel. 962277507

Descripción

Xàtiva es una ciudad cultural, histórica y patrimonial, capital de la comarca de la Costera, muy importante a nivel turístico, comercial e industrial, con unas excelentes comunicaciones tanto por carretera como por ferrocarril. Dista 62km de Valencia y 42km de Gandia. Su economía se basaba en la agricultura y la industria, aunque actualmente destaca su especialización en el sector servicios. Su población es de 30.000 habitantes aproximadamente.

Cómo llegar

Tres carreteras nacionales procedentes de Valencia atraviesan la comarca: la autovía N-430 por las poblaciones de Montesa, Vallada, Moixent. De la Font de la Figuera parte la N-344, comunicando con la provincia de Albacete y la N-340 enlaza Xàtiva con la comarca de la Vall d'Albaida. Existen conexiones ferroviarias con líneas de media y larga distancia (Alcoy, Alicante, Cuenca, Madrid, Barcelona…) y línea 2 de Cercanías RENFE. Cuenta también con servicio de autobuses con enlace a las principales poblaciones cercanas a Xàtiva.

Interés turístico

Xàtiva ha sido declarada conjunto histórico-artístico. En esta ciudad merece la pena visitar la Colegiata Basílica de Santa María de La Seo (1599) de estilo renacentista, con obras de arte y orfebrería importantísimas; la Iglesia de San Francisco (s. XIV); el palacio del Marqués de Montortal (s. XV); la ermita de Sant Feliu (gótica) con tablas y retablos; el Museo del Almudín, donde se encuentran obras del pintor José de Ribera y el famoso cuadro de Felipe V colgado boca abajo; la parroquia de San Pedro (s. XIII y XIV); el antiguo hospital (s. XV-XVI); el convento de Santo Domingo (s. XIV), el castillo, emplazado sobre el monte Vernissa; los palacios y casas señoriales de la calle Moncada, el palacio de Alarcón (s. XVIII); el convento de Santa Clara (fundado en 1.325); el jardín del Beso, con la fuente de los 25 caños, y parajes naturales de gran belleza, como la Cova Negra y Bixquert.

Gastronomía

La cazuela al horno, la paella y el "arròs amb fesols i naps" son algunos de sus platos más apreciados. Entre sus dulces y repostería destaca el arnadí, un postre a base de pulpa de calabaza o de boniato con almendra molida y azúcar; la almoixàvena, y "les bones taronges de Xàtiva". Destacan además otros dulces típicos en muchos pueblos de la comarca de la Costera: "coca en llanda", "pastel de nevasa", pasteles de boniato, sequillos, etc.

Galeria

mapa

Comentarios

* Resgistrate para poder añadir comentarios, o haz login si ya eres usuario.