Valoración media:
comentar comentar comentar comentar comentar

COLECCIÓN PERMANENTE JOSÉ MANAUT

COLECCIÓN PERMANENTE JOSÉ MANAUT
Municipalité:Valencia
Adresse:C/ Santa Amalia, 2 – Sótano – Edificio Torres del Turia (Zona Pont de Fusta)
Téléphone:685662830 - 963935344
Adresse Web:www.josemanaut.es
En vedette:

Visitas guiadas en horario de mañanas: de 10 a 1, excepto lunes, sábados y domingos.

La COLECCIÓN recoge una MUESTRA ANTOLÓGICA de la obra de MANAUT desde 1916 a 1970: AUTORRETRATOS, RETRATOS, PAISAJES Y DIBUJOS. A los alumnos se les hablará del recorrido vital y artístico de Manaut y de la influencia en su obra de su maestro Joaquín Sorolla, que se se hará evidente a través de proyecciones comentadas de dicho pintor. Asimismo se proporcionará a cada uno de los alumnos, un papel sobre soporte rígido, un lápiz y una caja de colores (que, lógicamente, habrán de devolver), para que intenten reproducir una de las obras de Manaut. Al finalizar la temporada se expondrá una selección de dichos dibujos, premiándose los tres mejores.

Heures d'ouverture:POR LA MAÑANA SOLO VISITAS GUIADAS Y CONCERTADAS, POR LA TARDE ABIERTO AL PUBLICO EN GENERAL DE MARTES A VIERNES: 18 A 20,30; SÁBADOS: 11 A 13,30.

Description

BREVE NOTA BIOGRÁFICA SOBRE MANAUT: Desde sus primeros pasos en la vida, Manaut se vio rodeado por un depurado ambiente cultural gracias a la amistad que unía a su padre, Manaut Nogués, con muchos de los intelectuales y artistas valencianos de principios de siglo, entre ellos Blasco Ibáñez, los Benlliure y Sorolla. Posteriormente se matricula en la Escuela de San Carlos de Valencia, aunque en 1919 decide abandonar su ciudad natal y dirigirse a Madrid en busca de horizontes más amplios para la pintura. Una vez en la Capital y, por consejo de Joaquín Sorolla, ingresa en la Escuela de San Fernando donde tuvo al maestro luminista como profesor, además del contacto más directo que sostuvo en la Residencia de Paisajistas de El Paular, en la que estuvo becado en los veranos de 1921 y 1922. Este último año obtuvo el premio “Sorolla”. Más tarde llegaría la beca de la Junta para Ampliación de Estudios que le permite vivir y trabajar en Paris, Bélgica y Holanda. Ya de regreso a España es nombrado ayudante de Cátedra de Cecilio Pla en la propia Escuela de San Fernando, para pasar después como profesor de dibujo, a los Institutos de Tortosa y Ronda. Luego vendría la difícil etapa de la guerra en la que Manaut tuvo una destacada actividad artística, docente y cultural en Valencia, impulsando las bibliotecas ambulantes de Cultura Popular y siendo catedrático de dibujo del Instituto para Obreros. Concluido el período bélico, fue desposeído de su cátedra como consecuencia del proceso depurador de la enseñanza emprendido por las autoridades franquistas. Entre 1943 y 1945 sufrió prisión y destierro, situación que se vio aliviada, en 1946, al ser nombrado profesor en el Liceo Francés de Madrid. A partir de 1960 pudo salir al extranjero y efectuar viajes a Francia, Italia y Grecia. También vio cumplido su sueño de retornar a Valencia, donde pasó temporadas pintando durante los últimos años de su existencia. Además presentó infinidad de exposiciones, conferencias, trabajos de investigación -como los realizados alrededor de la figura del Caravaggio, Joaquín Sorolla, José de Ribera (todavía hoy inédito), o sobre temas didácticos como la “Técnica del Arte de la Pintura” y los Métodos para la enseñanza del Dibujo en el Bachillerato, sin olvidar sus diarios, testimonio vital que fue construyendo a lo largo de su trayectoria. Todo este inmenso y rico bagaje hacen que José Manaut Viglietti sea considerado hoy como uno de los artistas más completos de su época. Gran “guardador”, podemos disponer hoy de un archivo importantísimo que supera los 5000 documentos (donación de la familia a la Universidad Carlos III de Madrid, donde están siendo ordenados y clasificados para su consulta y estudio).

Comentarios

*
Resgistrate para poder añadir comentarios, o haz login si ya eres usuario.