Playas, rincones y lugares

0

Los Baños del Almirante en Valencia, un rincón con historia

En pleno centro histórico de la ciudad de Valencia, y junto al Palacio de los Almirantes de Aragón, encontramos un edificio de estilo mudéjar que esconde en su interior unos baños con mucho encanto. Se trata de los Baños del Almirante o Banys de l’Almirall en valenciano, una construcción que data del año 1313 y que, sorprendentemente, siguió utilizándose hasta el siglo XX, cuando fueron declarados Bien de Interés Cultural en el año 1993.

Gracias al proceso de restauración y rehabilitación que se llevó a cabo entre 2001 y 2005 hoy podemos conocer este rincón de Valencia que nos transportará al momento a tiempos del reinado de Jaime II. Nada más cruzar el arco de herradura de la entrada descubriréis unos acogedores baños de vapor que recuerdan a los ‘hammam’ árabes, pero que están catalogados como mudéjares, ya que fueron construidos durante la época cristiana. Al igual que los baños árabes de Torres Torres que ya vimos en otra ocasión, en los del Almirante podrás visitar el vestíbulo, la sala fría, la sala templada y la caliente. Las cámaras fría y caliente están cubiertas por una vuelta de cañón mientras que la tibia, que es la más grande, está coronada por una cúpula octogonal y 3 arcos que descansan sobre columnas, dividiendo elegantemente la estancia en 3 zonas diferenciadas. Cada una de las salas están decoradas con tragaluces en forma de estrella que, al dejar pasar la luz, crean un ambiente realmente espiritual y relajante, casi mágico.

Seguramente ya estáis pensando en visitar este bello lugar, así que tenéis que saber que hay 2 tipos de visitas: la libre y la guiada. La primera no necesita de reserva previa y se realiza por grupos de 15 personas como máximo en turnos de media hora cada uno, desde las 11 hasta las 13:30 horas. Por otra parte, si queréis aprovechar al máximo vuestro paso por los baños os recomendamos reservar previamente una visita guiada escribiendo al correo electrónico didactica@consorciomuseos.es o llamando al teléfono 96 315 20 24 en horario de 11 a 19 horas de la tarde. La tarifa general tiene un precio de 2 euros, la reducida cuesta sólo 1 euro y la gratuita está reservada para los domingos y festivos. Conoce las características de cada una de ellas en este mismo enlace.

Fuentes / Banys del Almirall y Wikipedia

Foto / València, Terra i Mar

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

  • Aun no tenemos comentarios, sé el primero.

Dejar un comentario